Guarda griega

Guarda griega

jueves, 16 de enero de 2014

La belleza de Helena, hija de Zeus

Helena, hija de Zeus y de Leda, motivo de la guerra de Troya, según se dice la mujer más hermosa del mundo de aquellos años, tuvo cuatro maridos. Teseo, que la raptó aún niña y no se sabe si se acostó con ella, Menelao, que se convertiría gracias a ese casamiento en el rey de Esparta, Paris, hijo del rey de Troya, que en ausencia de Menelao se la llevó a su ciudad, y Deífobo, hijo de Príamo, que se casó con ella a la muerte de Paris. Para que luego, con la caída y destrucción de Troya, Helena regresara con Menelao.

Se dice que cuando los griegos tomaron Troya, muerto ya Paris, cuando el marido troyano de Helena era Deífobo, ella sustrajo todas las armas que había en la casa para que no se pudiera defender, y Menelao, después de matarlo, levantó su espada contra ella, pero a Helena entonces le bastó con mostrarse medio desnuda, para que Menelao cambiara su decisión y la aceptara nuevamente.

También se dice que cuando cayó Troya Helena negoció con su esposo Menelao su regreso a Esparta refugiada en el inviolable templo de Afrodita, y cuando Menelao aceptó llevarla sana y salva y restituirla a su anterior posición, el ejército griego, que veía a Helena como una traidora, quería lapidarla, pero debido a su belleza las piedras cayeron de sus manos.

Otra versión cuenta que cuando los griegos tomaron Troya, Odiseo y Menelao se dirigieron a la casa de Deífobo, donde sostuvieron un encarnizado y sangriento combate, en el que vencieron sólo con la ayuda de Atenea.  No está claro quien de los dos mató a Deífobo. Hay quienes dicen que fue la propia Helena, que le clavó una daga por la espalda. Esa acción, sumada a la visión de sus pechos desnudos, debilitó tanto la resolución de Menelao, que había prometido matarla, que arrojó la espada lejos y la llevó sana y salva a las naves. El cadáver de Deífobo sufrió salvajes mutilaciones.

Fuentes:
Robert Graves: Los mitos griegos
Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana



No hay comentarios:

Publicar un comentario