Guarda griega

Guarda griega

domingo, 10 de mayo de 2015

Genealogías: Los reyes de Atenas

Las historias de la mitología griega pueden ordenarse por ciudades o por linajes (árbol genealógico). Siguiendo esos dos criterios aquí se presenta una lista de los reyes de Atenas y sus descendientes. No es una lista completa porque se volvería muy abigarrada. Es una lista que sólo tiene el valor de ayudar a hilar historias, para que no queden "sueltas", para captar sus relaciones y también recordarlas más fácilmente.

Un linaje muy importante en la historia mitológica de Atenas es el de Erictonio-Erecteo. No es el primer rey. Lo preceden tres, de los cuales el más importante es Cécrope, que no tuvo padre ni madre, nacido sólo de la tierra, de Gea, y que tenía la parte superior de su cuerpo de hombre y la parte inferior de serpiente. Intervino en el tribunal que decidió la disputa entre Atenea y Poseidón para dirimir a quién pertenecía la ciudad, que por supuesto ganó Atenea.

A Cécrope, como rey de Atenas, lo sucedieron otros dos monarcas, también nacidos de la tierra y
que no figuran en la genealogía aquí presentada: Cránao y Anfictión. Según Robin Hard podrían haber sido colocados como parte de la genealogía por ciertos mitógrafos sólo para no dejar huecos en un árbol que debe cubrir muchos siglos, desde épocas arcaicas a un período cercano a la guerra de Troya. Contar con una cronología de reyes lo más completa posible permite sincronizar eventos con los linajes de otras regiones, como Argos y Tebas. Según dice Hard, a Cránao y a Anfictión, en su época se los conocía como ciudadanos atenienses, no como reyes.

Siguiendo a Robin Hard en tiempos de Herodoto parece que se enumeraba sólo cuatro reyes de Atenas hasta llegar a Teseo: Cécrope, Erictonio-Erecteo, Pandión y Egeo, padre de Teseo.

Erictonio-Erecteo también fue hijo de la tierra, como Cécrope, pero en su caso tuvo padre. Era hijo de Hefesto, el dios del fuego, de gran habilidad para el trabajo con los metales. Un dios rengo, o cojo, marido de Afrodita, al que ella engaña continuamente con otros hombres, principalmente con su amante Ares, dios de la guerra. Según una de las versiones, que cuenta Robert Graves, Atenea, diosa virgen, quería unas armas. Se las pidió a Hefesto, que no le exigió nada a cambio. El dios del fuego sólo dijo tímidamente que las haría por amor. Atenea no comprendió totalmente el sentido de esas palabras y cuando fue a buscar las armas, y en la fragua vio como Hefesto martilleaba el metal al rojo vivo, él se abalanzó y quiso violarla. Atenea se lo sacó de encima, pero Hefecto, durante el forcejeo eyaculó en un muslo de la diosa, arriba de la rodilla. Ella, asqueada, se limpió con un pedazo de lana que arrojó al suelo. La tierra fecundada de ese modo dio a luz a Erictonio-Erecteo.

Volviendo a Robin Hard, corroborado por Pierre Grimal, en un principio Erictonio-Erecteo habrían sido el mismo rey, y luego, a medida que se fueron precisando los mitos, se habrían divivido en dos reyes diferentes.
- Erictonio, el nacido de Hefesto y la tierra, al que luego protegió Atenea.
- De Erecteo puede decirse que se casó con Praxitea y tuvo muchos hijos. Y durante la guerra contra los habitantes de Eleusis, que tenían el apoyo de los tracios mandados por Eumolpo, consultó al oráculo de Delfos qué debía hacer para ganar, y el oráculo le dijo que sacrificara a una hija (antecedente del sacrifico de Ifigenia por parte de Agamenón). Así lo hizo. Las hermanas de la víctima se suicidaron por solidaridad. Erecteo ganó la guerra, mató a Eumolpo. Pero a pedido de Poseidón, padre de Eumolpo, irritado por la muerte de este, Zeus lo fulminó.

Entre Erictonio y Erecteo, se halla Pandión, hijo del primero y padre del otro. Además de haber tenido en su matrimonio con Zeuxipe a Erecteo, los otros hijos de Pandión fueron Butes, Procne y Filomela. Procne se casó con Tereo, que le cortó la lengua y la mantuvo prisionera por haberse enamorado de su hermana Filomela, a la que quería poseer. Los tres fueron convertidos en pájaros. Esa historia está narrada en este mismo blog.


El hijo de Erecteo, Cécrope II, a la muerte de este será el siguiente rey de Atenas. Descendiente de él será Egeo, que tiene mitos que en esta entrada del blog no se van a narrar, y lleva a su vez, por supuesto, a su hijo, el gran héroe griego Teseo.

A través de su hija Creúsa (no todas las hijas de Erecteo se suicidaron, como parece, según un texto, Creúsa no lo hizo por ser menor, cuando el sacrificio de sus hermanas para la victoria sobre Eleusis y Eumolpo), descienden de Erictonio: Ión y Aqueo, dos héroes que dieron nombre a dos de los pueblos más importantes de los helenos: a los jonios y a los aqueos.

Otra hija de Erecteo que no murió, llamada Oritía, con Bóreas, dios del viento norte, fueron abuelos de Eumolpo, hijo de Poseidón, a quien mató Erecteo, que en definitiva era su bisabuelo.

El árbol genealógico lo hice para uso personal, es incompleto, es provisorio. Y lo comparto.


Elaboración propia

Fuentes:
Robin Hard: "El gran libro de la mitología griega".
Pierre Grimal: "Diccionario de mitología griega y romana"
Robert Graves: "Los mitos griegos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario