Guarda griega

Guarda griega

martes, 19 de mayo de 2015

Éaco, abuelo de Aquiles, y la defensa y las invasiones de la ciudad de Troya

Éaco era hijo de Zeus y de de la hija de un dios río llamada Egina. Fue a una isla a la que puso el nombre de su madre, que estaba desierta salvo sus numerosas hormigas. Entonces Éaco pidió a su padre Zeus que transformara a las hormigas en hombres y este así lo hizo. De ese modo tuvo un pueblo sobre el que reinar. Llamó a su pueblo Mirmidones, que quiere decir hormigas.

Éaco se casó con Endeis, hija de Escirón, y tuvieron dos hijos: Telamón y Peleo. Años después de lo que aquí se va a narrar, Peleo sería el padre de Aquiles, y Telamón el padre del gran Áyax. El gran Áyax sería el héroe más valiente y más fuerte en la guerra de Troya después de Aquiles.

Cuando Zeus ordenó a Poseidón y Apolo contruir las murallas de Troya como castigo por una conspiración de los dioses contra él, le pidieron a Éaco que los ayudara, porque si sólo dioses hubieran construido sus murallas, Troya habría sido invulnerable.

Éaco ya había demostrado en su isla cierta relación con las grandes construcciones. Se dice que había rodeado Egina de acantilados escondidos debajo de las aguas como sistema de defensa contra sus enemigos. También el mito que vincula a Éaco con las hormigas, famosas por sus construcciones; los hormigueros.

Una vez que terminaron la construcción de las murallas Poseidón, Apolo y Éaco, tres serpientes intentaron escalar las almenas. Dos de ellas trataron de alcanzarlas subiendo por la parte de las murallas construidas por los dioses y cayeron muertas, pero la que trató de subir por la parte de la muralla construida por Éaco, lo consiguió. Así Apolo interpretó la señal como que Troya sería tomada por la parte de la muralla construida por el que no era un dios.

Varios descendientes de Éaco tuvieron participación activa en las dos invasiones griegas de la ciudad de Troya, dotada de murallas para detener invasiones con la ayuda de él. Primero fueron Peleo y Telamón, hijos de Éaco. Luego Aquiles, Áyax y Teucro, nietos de Éaco. Y Neoptólemo, hijo de Aquiles, bisnieto de Éaco.

Las fuentes difieren acerca de si Telamón era hijo de Éaco. Este tiene dos genealogías.


Nota bene: 

(1) En el mito del poblamiento la isla de Egina, las hormigas son transformadas en hombres y el pueblo de Egina se llama Mirmidones, que quiere decir hormigas.

(2) En el mito del diluvio enviado por Zeus a la tierra, Deucalión y Pirra, pareja sobreviviente salvada en un arca, arroja piedras hacia atrás para que renazca la humanidad y Zeus las convierte en personas. De allí, escribe Apolodoro, "piedra" y "pueblo" en muchos idiomas se dicen con la misma palabra.

(3) En el mito de Cadmo, fundador de Tebas, después que este mata a una serpiente, que a su vez había matado a la mayoría de sus hombres, se le aparece Atenea y le dice que siembre los dientes de la serpiente. Cadmo lo hace y brotan del suelo hombres armados llamados Spartoi, que quiere decir "hombres sembrados".

Mirmidones, piedra y pueblo, hombres sembrados.

Fuentes: 
Robin Hard, "El gran libro de la mitología griega".
Pierre Grimal: "Diccionario de mitología griega y romana"
Robert Graves: "Los mitos griegos".
Apolodoro: "Biblioteca mitológica".





No hay comentarios:

Publicar un comentario