Guarda griega

Guarda griega

sábado, 16 de mayo de 2015

Genealogías: Los reyes de Argos, Creta, Tebas, Micenas


Este árbol genealógico muestra los lazos de sangre entre los gobernantes de las ciudades de Argos, Creta, Tebas y Micenas, y ubica dentro dentro de esas familias a grandes héroes y dioses de la mitología.

El origen de todo es Inaco, dios del mayor río de la Argólide, y padre de Foroneo, el primer hombre de Argos, y quizá también el primer hombre.

Io fue descendiente de Inaco y amante de Zeus. Fue convertida en una vaca y asediada por un tábano. Abandonó Argos y se estableció en Egipto. Su hijo Épafo fue rey de Egipto.

El árbol se abre con el nacimiento de Belo y Agénor, mellizos o gemelos, hijos ambos de la nieta de Io, llamada Libia, epónimo de la región de Africa.

Belo, rey de Egipto,y luego su hijo Dánao, daran origen a la dinastía reinante en Argos, y a través de Acrisio, rey de Argos, serán ancestros de Perseo y posteriormente del mayor héroe griego: Heracles (Hércules).

El otro hijo de Libia, llamado Agénor, que será rey de Fenicia, tendrá dos hijos importantes. Europa, raptada por Zeus, que se la llevará a Creta montada sobre su lomo, transformado el dios en toro, será la madre de Minos, rey de Creta.

El otro hijo de Agénor, Cadmo, será el fundador y rey de Tebas, y casado con Harmonía el padre de Sémele, que a su vez será madre del dios Dionisio. También Cadmo y Harmonía serán ancestros de Edipo de Tebas.


Elaboración propia 


Fuentes:
Robin Hard, "El gran libro de la mitología griega"


   Guarda: Símbolos cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario