Guarda griega

Guarda griega

viernes, 8 de mayo de 2015

Ixión y la falsa Hera, padres de los centauros



Ixión era un lapita rey de Tesalia. Se casó con Día, hija del rey Deyoneo, después de prometer grandes regalos a su futuro suegro. Pero en lugar de cumplir con su promesa, cuando Deyoneo le pidió los regalos lo invitó a que fuera a buscarlos, y lo esperó habiendo preparado para la ocasión un foso en el que había echado carbones encendidos. Cuando Deyonéo se hizo presente, traidoramente lo empujó adentro del foso, sobre los carbones, y su suegro murió quemado.

Debido a la magnitud del crimen agravada por el parentesco entre Ixión y Deyoneo (nunca antes se había cometido un crimen de esa naturaleza) , ningún rey vecino ni Dios lo quiso purificar. Así Ixión se vio obligado a vivir escondido y a escapar del trato de los demás. Zeus se apiadó de él, purificó a Ixión y lo invitó a vivir en el Olimpo. Pero Ixión se enamoró de Hera, esposa de Zeus, y quiso violarla. Ella fue a quejarse a Zeus, que para probar la justeza de la  acusación modeló una réplica de Hera hecha con una nube. Ixión se unió a ese fantasma y engendraron a Centauro, padre de todos los centauros, o engendraron tal vez a los propios centauros.

Ixión fue castigado por Zeus siendo atado, según algunos autores con colas de serpientes, a una rueda en llamas que no dejaba de girar y lo lanzó por los aires. Y como Zeus había convidado a Ixión con ambrosía, que confiere la inmortalidad, su tormento no tendrá fin.

Según la Wikipedia: "Sólo descansó de su tormento el tiempo que Orfeo estuvo en los infiernos, pues su maravilloso canto hizo que parara la rueda."

Puede ser interesante comparar esta historia con la de Pigmalión, rey de Chipre enamorado de la escultura de una mujer de belleza perfecta, que en versiones antiguas del mito representaba a Afrodita.

Fuentes:
"Los mitos griegos", de Robert Graves
"Diccionario de mitología griega y romana", de Pierre Grimal
"El gran libro de la mitología griega", de Robin Hard
Artículo de la Wikipedia en español sobre Ixión


   Guarda: La cabeza de la Gorgona, cortada con una hoz por Perseo


No hay comentarios:

Publicar un comentario