Guarda griega

Guarda griega

jueves, 7 de mayo de 2015

La gran Diosa Cibeles. La historia de Agditis, Atis y Cibeles. Un mito oriental.

Cibeles es una diosa asiática, de Frigia, antigua región del centro de Asia Menor, hoy Turquía. Se la llamaba la Madre de los dioses y también La Gran Madre. Tenía poder sobre toda la naturaleza. Su culto se difundió por el mundo helénico y llegó a Roma. Es habitual que los mitógrafos consideren a Cibeles una encarnación de  la diosa griega Rea, hermana y esposa de Cronos, y madre de Zeus y  de otros cinco dioses olímpicos. Según Pierre Grimal la importancia de Cibeles se debe al "culto orgiástico" que se fue generando alrededor de su figura y que llegó a Roma, hasta una época tardía. Se la representaba como una mujer coronada por torres y acompañada por leones, o transportada en un carro tirado por leones. Cibeles interviene poco en los mitos que han llegado hasta nuestros días. De allí, al menos en parte, la importancia del que se va a narrar aquí, que tiene como protagonistas a Agditis, Atio y Cibeles. Y que puede ser considerado un mito oriental.

Durante un sueño Zeus derramó semen en la tierra. Ese semen engendró a Agditis, un ser hermafrodita, y que es considerado un doble de Cibeles.

Los dioses (o Dionisio solamente) castraron a Agditis  para convertirlo en una mujer y arrojaron sus genitales masculinos a la tierra. De ellos nació un almendro de belleza incomparable.

La hija del dios río Sangario, llamada Nana, tomó unas almendras y las puso sobre su túnica. Las almendras desaparecieron y ella supo que había quedado embarazada de un muchacho. Así nació Atis.

Nana abandonó a Atis. Lo ex-puso, lo puso afuera, lo convirtió en un niño expósito. Pero Atis sobrevivió gracias a los cuidados de un macho cabrío. Así Atis creció y se convirtió en un hermoso joven. Tan hermoso que Agditis, convertida por la castración en una mujer, se enamoró de él. Los padres de Atis (¿?), para sustraerlo del acoso que sufría por parte de Agditis, lo enviaron a Pesinunte, para que se casase con la hija del rey, Midas. Cuando Agditis llegó hasta allí, tras él, el matrimonio se había consumado. Entonces enloqueció a Atis, que se castró y murió por causa de las heridas. El rey Midas y los espectadores de su acto también se castraron. Su esposa se suicidó por la pena. Arrepentida por lo que había provocado, Agditis imploró a Zeus que el cuerpo de Atis no se descompusiera, ruego que fue concedido. A partir de ese momento Atis conservó una especie de vida latente. Le siguió creciendo el pelo y su dedo meñique continuó moviéndose.

Según Robin Hard este historia trataba de explicar porqué los sacerdotes de Cibeles (recordar que se interpreta a Agditis como su doble) eran o debían ser eunucos.

En la versión de Ovidio de esta historia Cibeles se enamora del bellísimo Atis, pero no consuma su amor. En cambio lo convierte en un guardián de su templo con la condición de que se mantenga virgen y fiel a ella en todo momento. Pero Atis se enamora de una ninfa del bosque llamada Sagaritis y la abandona. Cibeles, enojada, enloquece a Atis, que en ese estado mental perturbado se corta los genitales.  Además derriba a un árbol con el que estaba ligada la vida de Sagaritis. Pero según parece luego lo reintegra a su culto. Lo representaban en el carro de Cibeles, junto a la diosa, recorriendo Frigia.

En otras versiones de la historia Atis es amante de Cibeles.

Según otra versión, en un lugar de Frigia había una piedra (un acantilado) donde se adoraba a Cibeles. Zeus, enamorado de Cibeles, al no poder poseerla, derramó su semen en una roca vecina. De ese modo engendró al hermafrodita Agditis.

Acá no tengo ninguna fuente en la que basarme, pero según se desprende de lo anterior esa piedra, vecina a la otra en la que eyaculó Zeus, y que Pierre Grimal llama "la piedra negra", llegó a ser transportada a Roma:

Según la Wikipedia:

"En 204 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos, obedeciendo a una profecía de los libros sibilinos, y del Oráculo de Delfos, enviaron embajadores a Pessinus con la difícil misión de llevar a Roma la piedra sagrada. La llevaron escoltada por cinco quinquerremes que fueron recibidos por Claudia Quinta. Inicialmente se colocó en el templo de La Victoria en el suroeste del Monte Palatino dentro del Pomoerium, a la espera de la finalización de su propio templo, que le fue consagrado el 9 de abril de 191 a.C."


Fuentes:

Pierre Grimal: "Diccionario de mitología griega y romana"
Robin Hard: "El gran libro de la mitología griega".
Artículo de la Wikipedia sobre Cibeles: http://es.wikipedia.org/wiki/Cibeles




No hay comentarios:

Publicar un comentario