Guarda griega

Guarda griega

martes, 26 de mayo de 2015

Glauco, hijo de Sísifo, devorado por sus propias yeguas

Glauco era hijo de Sísifo y de Mérope. Sucedió a su padre en el trono de la futura Corinto. Murió al ser devorado por las yeguas que tiraban de su carro mientras participaba en la carrera de cuadrigas de los juegos fúnebres que se celebraron en Yolco, en honor de Pelias, donde fue vencido por Yolao.

La cuadriga era un carro de la antigüedad tirado por cuatro caballos, colocados estos en una misma línea, uno al lado del otro, todos a la misma distancia del conductor o auriga. Del latín quadri (cuatro), iugum (yugo), iungere (uncir).

Existen varias versiones acerca de las razones de la tragedia. Se dice que Glauco les daba de comer a sus yeguas carne humana para volverlas más agresivas y violentas en la batalla, pero que en los juegos en honor a Pelias debió hacerlas pastar, y ellas saciaron en la humanidad de Glauco su deseo de carne. De acuerdo con otra versión Glauco impedía que sus yeguas se apareasen creyendo que de ese modo se volverían más veloces. Afrodita se indignó ante semejante prohibición y enloqueció a los animales. Según otra versión
las yeguas comieron una hierba especial en Beocia, que les despertó una furia homicida, o bebieron agua que tuvo esa misma consecuencia. 

Después de muerto, Glauco se convirtió en un fantasma maligno llamado Taraxippos, que quiere decir el que asusta o aterroriza a los caballos. Así, Glauco, convertido en Taraxippos una vez muerto, espantaba a los caballos que competían en las carreras de los juegos Ístmicos, que tenían lugar cerca de Corinto, provocando de ese modo muchas muertes.

Los juegos fúnebres en honor a Pelias fueron organizados por su hijo Acasto. Ofrecieron al público competencias deportivas y competencias artísticas o musicales. Entre las deportivas pueden mencionarse: tiro de jabalina, carrera de caballos, carrera de cuadrigas, tiro al arco, tiro con honda, lucha. Las competencias musicales fueron: flauta, lira, canto, canto con acompañante.

Fuentes:
Robin Hard: "El gran libro de la mitología griega"
Robert Graves: "Los mitos griegos"
Pierre Grimal: "Diccionario de mitología griega y romana"
Etimología de la palabra "cuadriga": http://etimologias.dechile.net/?cuadriga


   Guarda: Erictonio, primer rey de Atenas, mitad hombre mitad serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario