Guarda griega

Guarda griega

domingo, 2 de febrero de 2014

Teseo y la amazona Antíope

Según unas versión Teseo luchó contra las amazonas cuando Heracles encabezó una expedición a sus tierras en busca del cinturón de su reina Hipólita, en el marco de los doce trabajos que debió cumplir para Euristeo, para purificar el asesinato de sus hijos. Pero otros dicen que Teseo fue después, acompañado por su amigo Pirítoo y otros más. Las amazonas se sintieron encantadas de la visita y su reina Antíope fue a llevarle regalos a su barco. Entonces, cuando Antíope ya estaba abordo, Teseo ordenó súbitamente que zarparan y la raptó.

Oritía, la hermana de Antíope, enfurecida, prometió vengarse. Hizo un pacto con los escitas, reunión un gran ejército de amazonas y se dirigió a Atenas. Cruzaron el estrecho del Bósforo, el Danubio, Tracia, Tesalia y Beocia. Acamparon en el Areópago de Atenas y se se aseguraron de que la ciudad no recibiera ayuda del Peloponeso a través del istmo de Corinto.

Pasaron algunos días antes de que las dos fuerzas se enfrentaran. En tanto Teseo ofreció sacrificios a Fobos, hijo de Ares, por consejo de un oráculo. Se dice que el ala derecha del ejército de Teseo atacó el ala izquierda de las fuerzas de las amazonas pero fue rechazada y tuvo que retroceder, pero el ala izquierda del ejército de Teseo atacó con éxito el ala derecha de las amazonas, que tuvo que replegarse sufriendo muchas bajas.

Según una versión, Antíope, transformada ahora en esposa de Teseo, luchó heroicamente al lado de él, hasta que una flecha lanzada por una tal Molpadia, la mató. Teseo en venganza por su muerte, mató a Molpadia. Antíope y Molpadia fueron enterradas cerca del templo de Gea, la madre tierra.

Vencida, se dice que Oritía con unas cuantas compañeras huyó a Megara, donde murió de pena. Y que otras amazonas sobrevivientes, que huyeron de Atenas, se asentaron en Escitia. 

Según otra versión sólo al cabo de cuatro meses de haber librado un intenso combate, los atenienses acordaron un armisticio con las amazonas.

Pero hay autores que sostienen que Antíope sobrevivió a la batalla y que Teseo debió matarla, tal como había anticipado un oráculo, cuando necesitó hacerse aliado de Deucalión, rey de Creta, y casarse con la hermana de este, Fedra. Antíope no era la esposa legal de Teseo, y entró en el banquete nupcial de este y Fedra totalmente armada, amenazando con matar a los invitados. Entonces Teseo y sus compañeros cerraron las puertas de la estancia y al cabo de un horrendo combate la mataron, a pesar de que Antíope le había dado un hijo, Hipólito, y que jamás se había acostado con ningún otro hombre.


Fuentes:
Robert Graves, Los mitos griegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario