Guarda griega

Guarda griega

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los argonautas y sus amantes; las mujeres de la isla de Lemnos



Rumbo a Cólquide, en busca del vellocino de oro, Jasón y los argonautas, abordo de la nave Argos, llegaron a la isla de Lemnos. Fue su primera escala. Allí recientemente había tenido lugar una gran matanza.

Cerca de un año antes los hombres  de Lemnos se habían peleado con sus mujeres. Ellas, por no haber homenajeado a Afrodita como debían, habían sido condenadas por la diosa a despedir un olor espantoso. Ante esa circunstancia los maridos las habían dejado, tomando por compañeras a muchachas cautivas y a extranjeras. La respuesta de las esposas abandonadas había sido asesinar a todos los hombres, sin distinguir si se trataba de jóvenes o viejos, ni de posición social. Incluso tal vez ni siquiera del estado civil de la víctima. Sólo Hipsípila había salvado en secreto la vida de su padre, el rey de Lemnos, llamado Toante, embarcándolo sin que nadie lo supiera en un cofre sin remos que fue a la deriva. Por tratarse de la hija del rey, las mujeres de Lemnos eligieron a Hipsípila su reina.

 Cuando llegaron los argonautas las mujeres de Lemnos creyeron que se trataba de un barco enemigo proveniente de Tracia y fueron a pelear completamente armadas. Pero enseguida quedó aclarado el malentendido. Las mujeres entonces deliberaron qué hacer. Hipsípila propuso darle a los argoanutas provisiones, pero prohibirles entrar en la ciudad de Mirina para que no descubrieran los asesinatos cometidos, pero Polixo, una anciana que había sido su nodriza, les dijo que debían pensar en el futuro. Que en no mucho tiempo el pueblo de Lemnos se extinguiría si no había hombres. Además los argonautas eran héroes destacados. Les propuso ofrecerse amorosamente a los argonautas para gozar de su protección y tener hijos. Y la asamblea votó a favor de esa última alternativa. Así los argonautas entraron en Mirina. Hipsípila no se animó a contarle a Jasón lo sucedido. Le dijo en cambio que en la ciudad no había hombres porque sus maridos las maltrataban continuamente, ellas se habían levantado en armas y los habían obligado a emigrar. Hipsípila le ofreció el trono de Lemnos a Jasón si él decidía quedarse, pero Jasón le explicó que su prioridad en ese momento era apoderarse del vellocino de oro. De todos modos los argonautas, luego de la larga navegación, al encontrar a numerosas mujeres jóvenes que querían acostarse con ellos decidieron posponer su misión. Hipsípila eligió de compañero a Jasón, con el que tuvo dos hijos: Euneo y Nebrófono. Los otros argonautas también tuvieron muchos hijos con las mujeres lemnias. Así se demoró el viaje de los argonautas. La tripulación no quería irse, pero Jasón golpeó con su mazo las puertas de todas las casas donde se alojaban, los convocó y partieron.  

Después las mujeres de Lemnos supieron que Hipsípila había perdonado la vida a su padre, que ahora reinaba entre los taurios, y la vendieron como esclava al rey Licurgo de Nemea. Aunque según otros autores la quisieron matar, Hpsípila escapó, pero fue capturada por piratas, que la vendieron como esclava a Licurgo.

Cuando tuvo la edad necesaria, Euneo, hijo de Hipsípila y Jasón, se convirtió en rey de Lemnos, entonces purificó la isla. Cada año, durante nueve días, mantenían apagado el fuego de todas las cocinas y fogatas. En ese tiempo hacían ofrendas a los muertos. Al décimo día se recibía nuevo fuego en barco proveniente del altar de Apolo de la isla de Delos. Se diría que el fuego apagado representa a los maridos muertos, y el fuego que llega en barco a los argonautas, que renuevan el ciclo de la vida.

De cómo fue que el mal olor de las mujeres Lemnias cesó, para que quisieran acostarse con ellas los argonautas, ni Robert Graves, ni Pierre Grimal dicen nada. Tal vez fue un castigo pasajero de la diosa Afrodita, tal vez realizaron los sacrificios requeridos, tal vez, después de tantos días de navegación, en un barco que tenía a bordo solo hombres, los argonautas no reparaban en esas cosas.

Fuentes:
Robert Graves, Los mitos griegos
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana


No hay comentarios:

Publicar un comentario