Guarda griega

Guarda griega

sábado, 11 de julio de 2015

Casandra, la profetisa veraz a la que nadie creía



Casandra era una de las hijas de Príamo, rey de Troya, y de su esposa Hécuba. Era hermana de Héctor y de Paris, entre otros, y melliza de Heleno. Como Heleno tenía el don de la profecía.

Según Servio (Comentarios a la Enéida), Higino (Fábulas), Apolodoro (Biblioteca Mitológica) Casandra recibió el don profético del dios Apolo. Una vez se quedó dormida en el templo de Apolo Timbreo, y al verla el dios se enamoró de ella. Entonces convinieron en que a cambio de transferirle la capacidad de vaticinar acontecimientos, ella se acostaría con él. Pero una vez que Casandra obtuvo lo que quería se negó a cumplir su parte del acuerdo. El dios le rogó que le diera un beso, y cuando ella se lo iba a dar, él le escupió en la boca. Así, en lugar de retirarle lo que ya le había dado, le sustrajo la capacidad de convencer de lo que ella pre-veía. De algún modo al escupirle en la boca había maldecido el órgano por el que debía dar a conocer las profecías y conseguir que le creyeran. 

Existe otra versión sobre el origen de la capacidad profética de Casandra. Según Antíclides, cuando se celebraba su fiesta de cumpleaños y la de Heleno, los mellizos se cansaron de jugar y se durmieron en el templo de Apolo, donde permanecieron toda la noche porque sus padres los olvidaron. Cuando Hécuba los fue a buscar al día siguiente, encontró a unas serpientes lamiéndoles los oídos. Gritó horrorizada y las serpientes escaparon. Esas lamidas de los ofidios serían, según esta versión, el origen de sus poderes proféticos.

Pierre Grimal distingue dos tipos de profetas. Los "inspirados", o sea aquellos que son poseídos por un dios, y en el delirio que esa posesión les acarrea dictan sus profecías. Y aquellos que aprenden lo que va a ser a partir de la interpretación de signos externos, como la forma de las entrañas de los animales, el vuelo de los pájaros, etc. Casandra habría sido una profetisa de la primera clase. O sea una profetisa "inspirada". Heleno, en cambio, se apoyaba en la interpretación de ciertos signos para profetizar.

Siguiendo a Esquilo en su obra "Agamenón", según Robert Graves, Casandra fue encerrada en un edificio piramidal por órdenes de su padre, para evitar el escándalo que provocaban sus profecías, que sin embargo su guardiana debían informar al rey en detalle.

La maldición de Apolo convirtió a Casandra en un personaje trágico. Un faro que avisa de los peligros con potente haz y exactitud, pero que sin embargo es fatalmente desatendido.


Profecías de Casandra

1. A la llegada de Paris a Troya (al nacer Paris había sido abandonado por orden de su padre en un lugar descampado) predijo que el muchacho traería la ruina de la ciudad. Según Grimal, Casandra estaba a punto de conseguir que fuera lápidado cuando reconoció que se trataba de un hijo de Príamo, lo que le salvó la vida. Esta habría sido la única profecía de Casandra  que logró convencer.

2. Reiteró la advertencia cuando Paris llevó a Helena a Troya, lejos de su marido. Casandra dijo que la acción de su hermano perdería la ciudad. No la escucharon. No le creyeron.

3. Fue la primera persona en saber que Príamo, después de su conversación con Aquiles, regresaba a Troya con el cadáver de su hijo Héctor, hermano de Casandra.

4. Se opuso a que los troyanos arrastrasen el enorme caballo de madera que los griegos habían dejado en la playa y lo llevaran adentro de los muros de la ciudad. Dijo que estaba lleno guerreros armados. Tampoco su aviso de peligro tuvo efecto.

 5. Hay otras profecías de Casandra. Vaticinios sobre el destino de las mujeres troyanas que fueron hechas prisioneras después de la toma de la ciudad. Profecías referidas a su primo Eneas; su huída y la fundación de una nueva nación en Roma. (Pierre Grimal). Profetiza la muerte de Agamenón (Enciclopedia Británica, Encarta 2008) y la suya propia a manos de Egisto y Clitemnestra. El destino de Hécuba, su madre. Los diez años de vagabundeos de Odiseo antes de poder alcanzar su patria. El asesinato de Egisto y Clitemnestra por parte de Orestes y Electra. (artículo en inglés sobre Casandra de la Wikipedia). (1)


Durante el saqueo de Troya, Casandra se refugió en el templo de Atenea. En la Grecia antigua existía la obligación de respetar la inmunidad de quien llegaba a ese lugar. Pero Áyax, hijo de Oileo, la persiguió hasta allí y la retiró de ese lugar por la fuerza. La arrancó de la estatua, que se tambaleó ante el forcejeo. En ese momento Casandra miró al cielo. Los griegos quisieron lapidar a Áyax por ese sacrilegio, pero este escapó y se refugió en el propio templo que había mancillado. El sacrilegio de Áyax tendría malas consecuencias para el regreso de los griegos a sus hogares.

En el reparto del botín de guerra Casandra fue apropiada por Agamenón, jefe de los griegos, que se enamoró apasionadamente de ella y la llevó con él a Micenas. Así, en el viaje, la hija de Príamo, que se había mantenido virgen hasta entonces, fue madre de mellizos.

A la llegada al palacio del jefe de los griegos (de los aqueos), Clitemnestra, esposa de Agamenón, y Egisto, amante de esta, asesinaron Agamenón. Según escribe Robert Graves, Casandra se quedó afuera del palacio sumida en un delirio profético. Se negó a entrar gritando que olía a sangre y previendo una gran desgracia. Clitemnestra, luego de asesinar a su marido, mató a Casandra y Egisto asesinó a los mellizos.

Casandra a veces es llamada Alexandra.

-------------------------------------------------------------------
(1) Consigno las fuentes para este heterogéneo grupo de profecías porque salvo Grimal, el resto de las fuentes o no son libros dedicados específicamente a la mitología, como ser las enciclopedias, o se tratan de artículos de la web.



Fuentes:
Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana
Robert Graves: Los mitos griegos
Apolodoro: Biblioteca mitológica - Edición de Alianza Editorial
Enciclopedia Británica 2013
Encarta 2008
Wikipedia: Cassandra - https://en.wikipedia.org/wiki/Cassandra






1 comentario:

  1. En el caso de París ya el hermano mayor de ellos el también adivino Esaco ya había vaticinado Las desgracias que traería para Troya

    ResponderEliminar