Guarda griega

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domingo, 24 de noviembre de 2013

Marsias y Apolo: el certamen musical

Se dice que la diosa Atenea inventó la flauta doble, hecha de huesos de ciervo. La tocó en una fiesta de los dioses y notó que Hera y Afrodita se reían de ella, aunque la música parecía ser hermosa. Abandonó entonces la reunión y fue a un bosque Frigio donde se puso a tocarla contemplando su reflejo en las aguas de un río. Entonces comprendió el motivo de las risas. Su cara se veía absurdamente deformada por el acto de tocar la flauta. La diosa en ese momento la arrojó y maldijo al que la recogiera. Tiempo después encontró el instrumento el sátiro frigio Marsias, que se dice formaba parte del cortejo de la diosa Cibeles. Robin Hard (1) cuenta que Marsias aprendió a tocar esa flauta llegando a ser un virtuoso. Robert Graves (2) en cambio sostiene que la flauta tocaba por sí sola inspirada por la música que había tocado en ella antes Atenea. Marsias recorrió Frigia siguiendo a Cibeles tocando su música. Los campesinos consideraban que era muy hermosa, que ni siquiera se le igualaba la música que el dios Apolo tocaba con su lira, y Marsias cometió la torpeza de no desmentirlos. Celoso el dios lo desafió a un certamen. Marsias con su flauta doble, Apolo con la lira. Las Musas serían el jurado. Quien venciera podría imponer el castigo que quisiese al otro. Marsias aceptó. La competencia resultaba equilibrada y las Musas no se decidían por ninguno de los dos contendientes, entonces Apolo le propuso otra prueba. Tocar el instrumento de manera invertida y Marsias aceptó. Apolo pudo, pero obviamente el sátiro no, porque no se puede soplar una flauta por la boca por donde sale el sonido. Apolo le impuso como castigo que fuese desollado vivo. Colgó a Marsias de un pino (en algunas versiones de un plátano) y le quitó la piel. Junto a ese árbol pasa un río que ahora se llama Marsias.  


(1) Robin Hard, El gran libro de la mitología griega. La esfera de los libros.
(2) Robert Graves, Los mitos griegos. Alianza Editorial.


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