Se dice que
la diosa Atenea inventó la flauta doble, hecha de huesos de ciervo. La tocó en
una fiesta de los dioses y notó que Hera y Afrodita se reían de ella, aunque la
música parecía ser hermosa. Abandonó entonces la reunión y fue a un bosque
Frigio donde se puso a tocarla contemplando su reflejo en las aguas de un río.
Entonces comprendió el motivo de las risas. Su cara se veía absurdamente deformada
por el acto de tocar la flauta. La diosa en ese momento la arrojó y maldijo al que la recogiera. Tiempo
después encontró el instrumento el sátiro frigio Marsias, que se dice formaba
parte del cortejo de la diosa Cibeles. Robin Hard (1) cuenta que Marsias aprendió
a tocar esa flauta llegando a ser un virtuoso. Robert Graves (2) en cambio
sostiene que la flauta tocaba por sí sola inspirada por la música que había
tocado en ella antes Atenea. Marsias recorrió Frigia siguiendo a Cibeles tocando su música. Los
campesinos consideraban que era muy hermosa, que ni
siquiera se le igualaba la música que el dios Apolo tocaba con su lira, y Marsias
cometió la torpeza de no desmentirlos. Celoso el dios lo desafió a un
certamen. Marsias con su flauta doble, Apolo con la lira. Las Musas serían el
jurado. Quien venciera podría imponer el castigo que quisiese al otro. Marsias
aceptó. La competencia resultaba equilibrada y las Musas no se decidían por
ninguno de los dos contendientes, entonces Apolo le propuso otra prueba. Tocar el instrumento
de manera invertida y Marsias aceptó. Apolo pudo, pero obviamente el sátiro no, porque no se puede soplar una flauta por la boca por donde sale el sonido.
Apolo le impuso como castigo que fuese desollado vivo. Colgó a Marsias de un pino (en
algunas versiones de un plátano) y le quitó la piel. Junto a ese árbol
pasa un río que ahora se llama Marsias.
(1) Robin Hard,
El gran libro de la mitología griega. La esfera de los libros.
(2) Robert
Graves, Los mitos griegos. Alianza Editorial.
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