1. Gea y los hijos que tuvo con Urano y con
Ponto. El nacimiento de Crono, padre de los dioses olímpicos.
Gea (la
tierra), de género femenino, es uno de los primeros seres que existieron en el
universo. En un principio engendró a dos seres sin intervención masculina:
Urano (el cielo) y Ponto (la ola, o según otros el mar); ambos seres
masculinos. La importancia que Gea tiene en la Teogonía de Hesíodo es grande, sin
embargo no cumple ningún papel en los poemas de Homero.
Con Urano y
Ponto, Gea engendró hijos de manera sexual, y se lee en Pierre Grimal que por
eso los nacidos de esas uniones son dioses propiamente dichos y no ya potencias
elementales. Urano, Ponto y Gea, y algunos otros seres de los primeros tiempos,
como Caos o la Noche, sí puede decirse que todavía están identificados con
elementos de la naturaleza y carecen, en general, de rasgos personales y forma
humana (aunque Urano, como se verá, tiene testículos). Siguiendo a Grimal se
puede decir que, a diferencia de esas potencias elementales, Zeus no se
identifica con el cielo, ni Apolo con el sol, ni Poseidón con el mar. Que con
el transcurso del tiempo los dioses griegos perdieron el valor cósmico que en
algún momento pudieron tener (lo que no es un retroceso o una degradación) y se
convirtieron en sólo héroes de leyendas.
Urano, el
cielo, que cubre a Gea por todos lados, se unió a ella para engendrar la
primera generación divina (los titanes y las titánidas), que a su vez engendró
a la segunda generación divina: los dioses y diosas olímpicos, entre ellos Zeus.
Por su
parte, Gea con Ponto engendró una familia compuesta principalmente por seres
marinos y monstruos.
Escribe
Robert Graves que Gea dormía, y durante su sueño nació de ella Urano. Urano la
miró desde las montañas e hizo llover sobre ella, y la lluvia fue penetrando en
sus distintas grietas y porosidades, y como Gea era fértil de ese modo nacieron
plantas, flores y árboles, y los pájaros y animales que viven de ellas. La
lluvia continuó y continuó, y el agua caída formó los lagos y mares.
La línea
familiar que Gea engendró con Urano es más importante que la línea familiar que
engendró con Ponto. Con Urano, Gea engendró tres grupos de hijos, de los cuales
un grupo está compuesto por titanes y titánidas, y dos grupos compuestos por
monstruos.
El primer
grupo de hijos de Gea y Urano fueron los titanes y las titánidas. Seis titanes
que se llaman Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono. Las seis titánidas que
engendraron son Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Los titanes y las titánidas
son la primera generación divina. Se unieron hermanos con hermanas y engendraron
una serie de divinidades secundarias. Sólo el Titán Crono y la Titánide Rea
engendraron dioses principales, es decir, a Zeus y a muchos de los dioses
olímpicos.
Gea y Urano
engendraron también a tres Cíclopes,
seres de un sólo ojo: Arges, Estéropes y Brontes. Los cíclopes eran consumados
herreros y podían construir gigantescas murallas.
Ilustración: "Cíclope en su caverna". Birome y papel - 42x30 cm Omar Caíno
Gea y Urano
engendraron también a los gigantes de cien brazos o Hecatonquiros, también
llamados Centímanos, y que son Coto, Briareo y Giges.
Luego de la
castración de Urano, Gea se unió con la otra entidad masculina que había
engendrado en un comienzo, Ponto, la ola, y con él engendró a cinco divinidades
del mar: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia.
2. La castración de Urano y el reinado de Crono
Debido a
que Urano odiaba a todos estos hijos suyos, no los dejaba ver la luz y por lo
tanto debían permanecer dentro de Gea, en las profundidades de su madre
(literalmente Gea no podía darlos a luz). Cuando Gea se cansó de la situación,
le pidió a sus hijos que fueran contra su padre. Crono, el más joven de los titanes
fue el único que aceptó el pedido. Crono significa Tiempo. Gea le dio como arma
una hoz de pedernal muy afilado. Así, cuando a la noche Urano se tendió sobre
Gea y la cubrió por todos lados, Crono cortó con la hoz sus testículos y los
arrojó al mar. La sangre que brotó del corte regó a Gea, fecundándola, así
nacieron las Erinias (furias que vengan los crímenes de parricidio y perjurio),
los Gigantes y las Ninfas de los fresnos. Y de la espuma que se arremolinó en
el mar, cuando los genitales cortados se hundieron, nació Afrodita, la diosa de
la belleza.
Dice Robin
Hard:
"La
historia de la mutilación de Urano y de su separación de Gea tiene claras
connotaciones cosmológicas. Dado que el cielo
se alza sobre la tierra, en muchos mitos de diferentes culturas se
sugiere que la Tierra y el Cielo, como
la primera pareja o al menos la primera pareja primordial, han debido ser
separados en algún momento muy temprano de la historia del mundo, lo que en
algunas ocasiones se presenta de una
manera más apacible que en la historia
que cuenta Hesíodo."
Entonces,
castrado Urano, los titanes liberaron a los Cíclopes del Tártaro y le dieron el
mando a Crono. Crono tomó como pareja a su hermana, la Titánida Rea, pero
cuando se sintió seguro de su poder volvió a confinar al Tártaro a los Cíclopes
y a los Hecatonquiros (gigantes de cien brazos). Pronto se convirtió a su vez
en un tirano. De acuerdo con un mito de Creta, posteriormente adoptado por los
griegos, Gea y Urano, que conocían los secretos del porvenir, le habían
advertido a Crono que uno de sus hijos le quitaría el poder, por lo tanto Crono
devoraba los hijos que le daba Rea. Devoró sucesivamente a Hestia, Deméter, Hera,
Hades y Poseidón.
Una
diferencia entre Urano y Crono en cuanto a su conducta frente a sus hijos era
que Urano no los dejaba nacer, los obligaba a quedarse dentro de su madre, y
Crono los devoraba, es decir, los encerraba dentro del propio cuerpo. Zeus, que
los va a reemplazar como dios principal, en cambio va a proteger y promover a
sus hijos.
3. La bebida de Crono
Rea odiaba
lo que Crono hacía con sus hijos. Embarazada de Zeus huyó a Creta y lo parió en
Dicte , en el monte Egeo. A Crono, Rea le dio una piedra envuelta en pañales
que engañado Crono devoró.
Dice la
Enciclopedia Británica que el nombre Zeus deriva de la palabra Dyaus, nombre de
un dios del cielo de la mitología hindú.
A Zeus lo
criaron en una cueva la ninfa del fresno
Adrastea y su hermana Io, que eran hijas de Meliseo, y la ninfa cabra Amaltea,
representada luego en el cielo, por voluntad de Zeus, en agradecimiento, como
la constelación de Capricornio. Se dice también que cuando Amaltea murió, Zeus
le quitó la piel que usó como escudo o prenda protectora. Fue "la égida",
y su efectividad fue probada por primera vez en la guerra contra los titanes.
Zeus tuvo
como hermano adoptivo al chivo Pan. Comía miel y bebía la leche de Amaltea. Habían
colgado la cuna de Zeus de un árbol, para que Crono no la encontrara ni en la
tierra, ni en el cielo, ni en el mar. A su vez los Curetes, "unos genios
que tuvo Zeus en su séquito durante su infancia en Creta"[1],
rodeaban la cuna y golpeaban sus lanzas contra sus escudos para tapar con el
ruido el llanto de Zeus, para que así Crono no pudiera escucharlo.
Zeus se
hizo hombre entre pastores y quiso el poder que en esos momentos detentaba
Crono. Fue a buscar a Metis, cuyo nombre significa Prudencia y también
Perfidia. Metis era hija del Titán Océano y de la Titánide Tetis. Metis se cree
que fue la primera amante de Zeus. Fue la madre de Atenea. Zeus le pidió
consejo a Metis y ella le dio una poción para hacerle beber a Crono. Entonces
fue a ver a Rea y le pidió que lo nombrara copero de Crono. Así Zeus mezcló la
poción con la bebida de Crono. Después de beber un buen trago Crono vomitó, primero
la piedra que había devorado creyendo que se trataba de Zeus, y luego a sus
otros seis hijos. Los vomitó enteros y vivos, y en el orden inverso al que los
había tragado. Zeus trasladaría después la piedra a Delfos, donde se convirtió
en objeto de culto. Los hermanos de Zeus, en reconocimiento por haberlos
salvado, reconocieron a Zeus como su jefe en "la mayor batalla que nunca
existió"[2], que tuvo lugar a
continuación contra los titanes y Crono.
Esta guerra
se conoce como la Titanomaquia.
4. La Titanomaquia. Zeus Dios universal
Según
cuenta Robin Hard, los titanes eligieron como base el monte Otris, al sur de
Tesalia, en tanto que Zeus y sus hermanos el monte Olimpo. La Titanomaquia duró
diez años sin que un bando venciera al otro.
Para luchar
en la Titanomaquia, Zeus contó con el apoyo de sus hermanos, pero también de
algunos de sus hijos, Pierre Grimal menciona a Atenea y a Apolo, y contó con el
apoyo de Prometeo, a pesar de ser este hijo del Titán Jápeto. Por otra parte
dentro del campo de los titanes, Océano, hermano de Crono, se mantuvo aparte
(Pierre Grimal).
Gea reveló
que Zeus sólo lograría el éxito si contaba con la ayuda de aquellos que Crono
había recluido en el Tártaro. Zeus entonces liberó a los Cíclopes y a los
Hecatonquiros después de matar a Campe, la vieja guardiana.
Los
Cíclopes le dieron a Zeus el trueno y rayo, a Hades le dieron un casco mágico
que lo volvía invisible, y a Poseidón le dieron el tridente, cuyo golpe hace
temblar la tierra y el mar.
Así, en la
Titanomaquia Zeus usó como arma ofensiva sus rayos y los Hecatonquiros con sus
cien brazos arrojaban piedras[3].
Zeus derrocó a su padre Crono y recluyó a Crono y a los titanes al Tártaro. Los
Hecatonquiros fueron designados guardianes y carceleros de los vencidos. Con
sus hermanos Poseidón y Hades, Zeus se repartió lo existente mediante un juego
de azar. A Zeus le tocó el cielo, a
Poseidón los mares y a Hades el mundo subterráneo. Zeus además consiguió la
preeminencia sobre todo el universo, o sea se convirtió en el dios principal.
El poder
que consiguieron Zeus y sus hermanos no
fue algo indisputable. Más adelante tuvieron que defenderlo contra el ataque de
los gigantes (la Gigantomaquia) y también del ataque de Tifón.
Fuentes:
Robert
Graves: Los mitos griegos
Pierre
Grimal: Diccionario de mitología griega y romana
Robin Hard:
El gran libro de la mitología griega
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