Guarda griega

Guarda griega

miércoles, 18 de junio de 2014

Nacimiento de Atenea. Explicación de su nombre. Historia de la madre de Atenea, primera esposa de Zeus.



La diosa Atenea es la hija del dios Zeus y de la titánide Metis.  En la mitología romana toma el nombre de Minerva. Es la diosa de la guerra, de la protección de las ciudades y de las artes manuales. Es la hija más querida de Zeus y una de las diosas más importantes de la mitología griega, comparable a la misma Hera, esposa de Zeus.

Su madre Metis, es la personificación de la sabiduría y la astucia. Fue ella quien le dio a Zeus la pócima que el dios mezcló en la bebida de Crono, su padre, para que vomitara a sus hermanos, los otros dioses olímpicos, que Crono se había ido comiendo a medida que nacían. Metis además fue la primera amante de Zeus, anterior a Hera.

Después que Zeus dejara embarazada a Metis de Atenea, Gea y Urano le advirtieron a Zeus (o un oráculo de Gea) que nacería una niña, y que si Metis daba a luz nuevamente nacería un niño que destronaría a Zeus como él había destronado a Crono, y como Crono había destronado a Urano. Zeus entonces sedujo a Metis y volvió a llevarla al lecho, pero cuando estaban allí abrió tan grande la boca que pudo tragarla completamente, aunque Zeus dijera que no la mató, y que Metis siguió con él después de devorarla y lo aconsejaba desde el estómago. Así evito la posibilidad de que Metis concibiera un segundo hijo suyo que lo destronara, devorando a la madre cuando aún ese segundo hijo no existía ni como embrión. Superando a Crono en su astucia. Una astucia tomada prestada quizá de la propia Metis.

Tiempo después, mientras Zeus caminaba a orillas del lago Tritonis, en Libia, lo asaltó una terrible migraña que hacía que pareciera que la cabeza le iba a estallar y que lo llevó a quejarse y a dar gritos de dolor que resonaron por todo el firmamento. En su ayuda acudió Hermes, que al darse cuenta de lo que sucedía convenció a Hefesto, el dios del fuego y de la metalurgia, para que abriese en la cabeza de Zeus, con su cincel y su martillo (o con un hacha), una brecha, de la cual salió Atenea cubierta por una armadura, dando un potente grito que resonó en la tierra y el cielo.
Hay quienes dicen que quien abrió la cabeza de Zeus y permitió salir de adentro a Atenea fue Prometeo.

A Atenea también se la conoce como Palas Atenea. Una posible explicación de esa segunda forma de aludir a ella es la siguiente. Según Apolodoro,  Atenea fue criada por el dios fluvial Tritón. Tenía como hermana adoptiva y compañera de juegos a Palas, hija de Tritón. Una vez, mientras Atenea y Palas estaban practicando lucha con armas, en el momento en que Palas estaba a punto de golpear a Atenea con su arma, Zeus interpuso su propia égida en protección de su hija. Sorprendida Palas se distrajo, y Atenea aprovechó el momento para herirla mortalmente. Luego, arrepentida de lo que había hecho, antepuso el nombre de su compañera al suyo propio.

También se dice que Atenea, en recuerdo de Palas, fabricó una imagen de ella, llamada Paladio, que cayó en suelo troyano y se convirtió en un talismán que protegía la ciudad.

Fuentes:
Robert Graves, Los mitos griegos
Robin Hard, El gran libro de la mitología griega
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario