Guarda griega

Guarda griega

viernes, 20 de junio de 2014

El origen de la ceguera y el poder adivinatorio de Tiresias, de Tebas

Tiresias fue un famoso adivino ciego de la ciudad de Tebas, que tuvo una larga vida, que duró siete generaciones, y tuvo una hija y un nieto que también fueron adivinos. Existen dos historias que tratan de explicar el origen de sus poderes adivinatorios y el origen de su ceguera, porque no tenía o no era ninguna de esas dos cosas de nacimiento.
.
Según la primera historia Tiresias vio accidentalmente a Atenea desnuda mientras ella se bañaba. La diosa entonces le puso la mano sobre los ojos y lo dejó ciego. Pero lo compensó otorgándole el don de la adivinación.

Según la segunda historia cuando Tiresias era joven, una vez vio a dos serpientes apareándose. No está claro si las separó, las hirió o mató a la hembra. Después de hacer eso, de lo que no se está seguro, quedó convertido en mujer. Así vivió siete años, hasta que volvió a encontrar una pareja de serpientes apareándose. Actuó entonces de la misma manera que la vez anterior y recuperó su sexo masculino. Tiempo después Hera discutía con Zeus acerca de cuál de los dos obtiene más placer del sexo, si la mujer o el hombre. Zeus decía que la mujer y Hera sostenía la posición opuesta.  Decidieron preguntarle a Tiresias, que había tenido los dos géneros y era el único que podía responder por experiencia propia. Dijo que si el placer sexual estuviera formado por diez partes, entonces el placer que obtiene el hombre equivaldría a una de esas partes, y el placer de la mujer a las otras nueve. Contrariada por haber sido contradecida, Hera dejó a Tiresias ciego. Para compensar su desgracia, y probablemente porque Tiresias había contestado la pregunta tal como quería, Zeus le otorgó poderes adivinatorios que no perdería ni cuando muriese y fuera al Hades. Así, después de muerto, pudo aconsejar a extraviado Odiseo.

Fuentes:
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana
Robert Graves, Los mitos griegos
Robin Hard, El gran libro de la mitología griega


No hay comentarios:

Publicar un comentario