"Biblioteca Mitológica"
es un libro fuente primaria básica y principal de la mitología griega.
Compendia la mitología griega desde el principio del universo hasta la guerra de
Troya. Está incompleto. Hoy se considera escrito en el siglo I o II después de
Cristo. Originariamente se creyó escrito por Apolodoro de Atenas, personaje
histórico del siglo II a. C. Se desconoce quién lo escribió.
Cuenta que Urano (el cielo) fue
el primero en reinar sobre el universo. Urano engendró con Gea (la tierra) (1)
(2) a los Hecatonquiros, que eran tres,
cada uno tenía unas cien manos y unas cincuenta cabezas. A continuación la
pareja dio a luz a los Cíclopes, también tres; seres que poseía cada un sólo ojo bajo la frente
(3). Pero Urano los sujetó a todos ellos con cadenas y los arrojó al Tártaro
(4).
Luego Urano y Gea engendraron a
los Titanes, entre ellos a Crono, el más joven, y a Rea (5). Gea, indignada con
Urano por el confinamiento de sus anteriores hijos, convenció a los Titanes de
que se rebelaran contra él y le entregó a Crono (llamado Saturno en la
mitología romana) una hoz de diamante para que lo castrara. Crono después de
cortar los genitales de su padre los arrojó al mar. De las gotas de sangre que
se derramó (¿en la tierra?) nacieron las Erínias (6).
Urano ya desplazado del poder fue
reemplazado por Crono, que liberó a los Hecatonquiros y a los Cíclopes, pero
luego los ató y los hizo volver a su cautiverio. Tomó como esposa a su hermana
Rea. Como Gea y Urano le vaticinaron que sería desplazado del trono por su
propio hijo (7), se iba comiendo a los hijos engendrados con ella. Comió a
cinco hijos, que más tarde serían conocidos como los dioses olímpicos. Poseidón
y Hades entre ellos. Pero al sexto, llamado Zeus, Rea harta de esas atrocidades
fue a darlo a luz a la isla de Creta (8), donde lo alimentaron dos ninfas con
la leche de Amaltea (9) y lo custodiaron los Curetes, divinidades armadas de
escudos y lanzas, que los entrechocaban para que no se escuchara la voz de la
criatura. Rea le entregó a Crono los
pañales de Zeus que envolvían sólo una piedra, y Crono creyendo devorar a Zeus devoró
la piedra.
Cuando Zeus creció, logró la
ayuda de Metis, una Titánide, que le dio a Crono un emético que le hizo
vomitar, primero la piedra y luego a todos los hijos que había devorado (10).
Zeus se puso de acuerdo con ellos y durante diez años llevaron a cabo una
guerra contra los Titanes. Al cabo de ese tiempo Gea profetizó (7) que Zeus y
los otros olímpicos vencerían sólo si lograban la ayuda de los que habían sido
encerrados en el Tártaro.
Zeus entonces mató a Campe, el
monstruo que vigilaba a los encerrados, los liberó, y los Cíclopes dieron a
Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, a Hades le entregaron el yelmo (¿de la
invisibilidad?) y a Poseidón el tridente. Con estas armas vencieron a los
Titanes, los confinaron en el Tártaro y ordenaron a los Hecatonquiros que los
custodiaran. Luego los hijos varones de Crono se repartieron el reino de su
padre, decidiendo qué le correspondería a cada uno "a suertes". Así a
Zeus le tocó el dominio de los cielos, a Poseidón el de los mares y a Hades el
dominio del inframundo o mundo de los muertos.
En esta relación resulta muy nítido que sólo unas
pocas categorías de seres explican el mundo tal cual era en la época de Perseo
o de Odiseo, cuando Zeus, Poseidón y Hades gobernaban lo existente. Esas
categorías son:
- Gea y Urano
- Los Hecatonquiros
- Los Cíclopes
- Los Titanes
- Los Olímpicos
Gea y Urano los padres primeros y Gea poseedora del
poder del vaticinio. Los Hecatonquiros carceleros de los Titanes. Los Cíclopes dadores de las
armas a los tres hijos de Crono que gobernarán el mundo. Y los Titanes en un
tiempo dueños del mundo y finalmente prisioneros eternos en el Tártaro.
Notas
Aquí comentario y aclaraciones de Julia García Moreno (JGM) que tradujo
mi edición de Biblioteca Mitológica.
(1) Según Hesíodo Urano era hijo
de Gea (siguiendo a JGM).
(2) El mito de la unión del cielo
y la tierra figura entre las leyendas de muchas culturas. La consumación de ese
matrimonio y la fertilización se realizaría a través de la lluvia (siguiendo a
JGM).
(3) En la mitología griega pueden
distinguirse tres clases de cíclopes. Los mencionados, creados por Urano y Gea,
que participarán en la guerra entre los dioses olímpicos y los titanes en favor de los primeros
(dioses olímpicos porque su rey, Zeus, asentará a su trono y a su corte en el
monte Olimpo). Los cíclopes de Sicilia, entre los cuales se halla Polifemo, el
cíclope al que Odiseo cegó. Y como tercer grupo los cíclopes asistentes de
Hefesto, constructores de murallas (siguiendo a JGM).
(4) El Tártaro es, según Homero,
el lugar más profundo del mundo, debajo incluso del inframundo o también
llamado Hades, donde moran los muertos. Bibliotea Mitológica dice que es un
lugar tenebroso que se encuentra a la misma distancia que existe entre la
tierra y el cielo (siguiendo a JGM).
(5) Según Hesíodo, el orden de
los nacimientos de la progenie de Gea y Urano es: primero los Titanes, luego los
Cíclopes y por último los Hecatonquiros (siguiendo a JGM).
(6) Las Erínias eran seres que
tenían como principal función el castigo de los asesinatos realizados
principalmente entre miembros de una misma familia (siguiendo a JGM).
(7) El oráculo de Delfos
perteneció primero a Gea, luego a Temis, por último a Apolo, (siguiendo a JGM).
(8) Si bien Biblioteca Mitológica
sostiene que Zeus nació en una cueva del monte Dicte, según otros nació en una
cueva del monte Egeo o del monte Ida, siempre en Creta, aunque también existes
quienes creen que lo hizo fuera de Creta, pero son opinión minoritaria.
(9) Una aclaración de quien
escribe la nota; a Amaltea, que proveyó de la necesaria leche durante la
lactancia de Zeus, a veces se la representa como una cabra.
(10) A Metis se la tiene muchas
veces como la primera esposa de Zeus, que engendró con él a la diosa Atenea. Además
según Hesíodo, Gea es quien asiste a Zeus para lograr que Crono vomite a sus
hijos (siguiendo a JGM).
Fuentes de esta entrada del blog:
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Bibliografía: "Biblioteca
Mitológica", Apolodoro. Edición Alianza Editorial. Traducción,
introducción y notas de Julia García Moreno.
Wikipedia.
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