Guarda griega

Guarda griega

sábado, 13 de junio de 2015

Las infidelidades de Penélope, esposa de Odiseo

La versión dominante sobre la historia y la personalidad de Penélope proviene de la Odisea, de Homero. La presenta como modelo de fidelidad conyugal. Odiseo estuvo veinte años ausente de su patria, debido a la guerra de Troya y ella se mantuvo inaccesible a los muchos pretendientes que la asediaron. No voy a dar más detalles de esta versión homérica porque es muy conocida. Pero existen mitos posthoméricos que sí vale la pena mencionar.

Se dice que Nauplio "el destructor"

http://mitologiayguardas.blogspot.com.ar/2013/11/nauplio-el-navegante.html

para vengar la muerte de su hijo Palamades, instigada por Odiseo, hizo circular la noticia de que este había muerto en Troya, lo que habría provocado el suicidio de Anticlea, madre de Odiseo, y el intento de suicidio de Penélope, arrojándose al mar, a la que habrían salvado de morir ahogada unos pájaros.

Otra de las tradiciones cuenta (está en Pierre Grimal) que Penélope se habría acostado con los 129 pretendientes (esta versión invierte totalmente el mito de la fidelidad) y de esas relaciones promiscuas e ilícitas habría nacido el dios Pan, mitad hombre y mitad macho cabrío, con cuernos en la frente y poderosa actividad sexual (un hijo monstruoso consecuencia de un hecho monstruoso). Aunque Apolodoro menciona que según algunos Pan habría sido hijo de Penélope y Hermes.

Otra tradición cuenta que Odiseo al regresar a Ítaca, al darse cuenta que Penélope le había sido infiel (por supuesto que Odiseo también le había sido infiel a ella) la habría desterrado. Ella se habría ido a Esparta, y luego a Mantinea, donde habría muerto.

Otra tradición cuenta que Odiseo la habría asesinado como castigo por los amores de Penélope con uno de los pretendientes.

Según otra tradición después de su regreso a Ítaca, Odiseo habría tenido otro hijo con Penélope, aparte del que ya tenían llamado Telémaco. Luego habría partido a la tierra de los tesprotos, para propiciar con un sacrificio a Poseidón. Durante su estancia con Circe, Odiseo también había tenido un hijo con ella, llamado Telégono, que tiene un poema perdido dedicado, que se llama: "La Telegonía", escrito por Eugamón de Cirene; un griego africano. Este poema fue escrito en el siglo VI a. d. C. como continuación de la Odisea. Narra lo que pasó después que Odiseo regresó a Ítaca Así se sabe que una vez que Telégono llegó a hombre supo quién era su padre y se dirigió al reino de este para darse a conocer a Odiseo.  En Ítaca robó ganado y se enfrentó con Odiseo, que quiso defender su propiedad. En el combate Odiseo fue herido por Telégono, cuya lanza tenía espinas de pez raya, que se creía poseedoras de un veneno mortal, y falleció. Telégono al saber que había matado a su padre lamentó mucho su crimen. Llevó su cadaver a Eea, la isla Circe, ubicada en el Mediterráneo. Penélope fue con él. Allí Circe casó a Penélope y Telégono, y de ese matrimonio nació Ítalo, nombre que es epónimo de Italia.

Para completar la profusión de versiones voy a citar la que da Higino, que es una variante de la anterior. Aquí Telégono va a buscar a Odiseo por pedido de su madre Circe. Una tempestad lo arrastra hasta Ítaca. Este hijo de Odiseo, por hambre, empezó a devastar los campos de su padre. Odiseo y Telémaco trataron de defender sus bienes y Odiseo terminó muerto, cumpliéndose así un vaticinio que le advertía que se cuidara de una muerte proveniente de su hijo. Cuando Telégono supo quién había sido el muerto, llevó a Odiseo a la isla de Circe por mandato de Atenea. Con él viajaron Penélope y Telémaco. Una vez en esa isla, sepultaron los restos de Odiseo. Luego, debido a una recomendación dada por Atenea, Telégono se casó con Penélope, y Telémaco se casó con Circe, o sea ambos hijos se casaron con la mujer de su padre, y ambas esposas se casaron con los hijos de su esposo, aunque preservados del incesto por no ser los hijos, nacidos de ellas. Circe y Telémaco engendraron a Latino, nombre epónimo de la lengua latina, y Penélope y Telégono engendraron a Ítalo.


Fuentes:
Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana
Higino: Fábulas
Apolodoro: Biblioteca mitológica
W. B. Stanford: El tema de Ulises

  Guarda: Caballo de Troya


No hay comentarios:

Publicar un comentario